top of page
Personas en situación de discapacidad posando felices

Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no proporciona una definición de discapacidad, sino que proporciona una descripción amplia con la intención de ser ampliamente inclusiva.

Personas en silla de ruedas chocando los puños y sonriendo

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad define:

“La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.” (ONU, 2006).

Por esta razón, la discapacidad no aparece de forma aislada, sino que es una interacción, un encuentro, una suma entre las personas con discapacidad, la sociedad y el contexto.

Encontramos barreras  en el entorno que pueden ser físicas y las encontramos en el transporte, en los edificios, en las plazas, etc.; de comunicación, que están en los medios de comunicación (diarios, televisión), información y señalizaciones, y las barreras actitudinales que tienen que ver con la forma de tratar a las personas en situación de discapacidad. En cómo les hablamos, si las discriminamos, etc.

 

En resumen: el concepto se realiza bajo el “modelo social” de la discapacidad. El “modelo social” reconoce que la exclusión de una persona con discapacidad de la sociedad es el resultado de una barrera o un obstáculo a la capacidad del individuo para participar plenamente, más que el resultado de la incapacidad inherente del individuo para participar. Por ejemplo, si una persona no puede acceder a una clínica de salud debido a su movilidad limitada, el problema no es su incapacidad para caminar, sino la falta de accesibilidad de la clínica.

¿Qué es una deficiencia?

Para establecer una condición de discapacidad debe estar presente con anterioridad la identificación de algún tipo de déficit. Esta identificación se realiza a partir de un diagnóstico técnico autorizado e implica “una alteración funcional permanente o prolongada, física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual o psíquica)” (Ley Nº18.651).

 

La situación de discapacidad dependerá del entorno, de las características de la persona

que tiene una o más deficiencias y de lo que hacen las demás personas, para que se produzca una situación de discapacidad.

 

DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS

 

El modelo social presenta coincidencias con valores de derechos humanos fundamentales, los cuales son también consagrados en la Convención:

 

● DIGNIDAD entendida como una condición inseparable de la humanidad.

● LIBERTAD entendida como autonomía, en el sentido de desarrollo del sujeto, el

cual exige entre otras cosas que la persona sea el centro de las decisiones que le

afecten

● IGUALDAD inherente a todo ser humano y respetuosa de la diferencia, la cual asimismo exige la satisfacción de ciertas necesidades básicas

Bibliografía: ● Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ONU, 2006 ● DA CUNHA, H. (2012). “Personas con Discapacidad y derechos humanos”, Librillo 14, “Hablando de Derechos. Pensando en Derechos”. Gainza, P. (coord.), Montevideo, Ministerio de Desarrollo Social. ● Ley 18.561 “Protección Integral de Personas con Discapacidad” (2010) ● “Manual de Buenas Prácticas para el trato y la atención al Público de Personas con Discapacidad”, Unidad de Políticas Públicas de Discapacidad, Montevideo, 2014, Ministerio de Desarrollo Social. ● PALACIOS, A. (2008). “El modelo Social de la Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, Madrid, Ediciones CINCA ● Seminario “Hacia un Plan Nacional de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad”, Montevideo, 13 de diciembre de 2013 ● WILLAT, F. (2011). “¿Qué es la perspectiva en derechos humanos?”, Librillo 1, “Hablando de Derechos. Pensando en Derechos”. Gainza, P. (coord.), Montevideo, Ministerio de Desarrollo Social.

bottom of page